DOCE UVAS
11:26 | Author: RICARDO G.
Cada 31 de diciembre, las doce campanadas marcan el final de un año y el inicio del venidero, que siempre se desea mejor y más feliz que el anterior. Y en esos deseos de felicidad tienen mucho que ver las uvas, una por cada campanada; una tradición arraigada en los hogares murcianos, al igual que en el resto de España.

Y es que el origen de la tradición de tomar doce uvas, una a una, al son de las campanadas de la medianoche de fin de año se remonta a 1909. Esta costumbre, que se cree da buena suerte a aquel que consigue tomarlas una a una, siguiendo correctamente el ritmo que marca el reloj, tiene, según relatan las crónicas de la época, un origen económico, ya que fue puesta en marcha por un grupo de viticultores alicantinos.

El año 1909 fue muy bueno para estos agricultores. Fue tal el excedente de uva que recogieron, que no sabían qué hacer con ella. Pero, con un mucho de imaginación, consiguieron dar salida a la producción sobrante inventando que consumirlas el día de Nochevieja garantizaba buena suerte.
Con el paso de los años, la metodología se ha adornado con rituales más o menos inventados, pasados de boca a oreja, con el fin de atraer más suerte. Y las uvas de toda la vida dan paso, poco a poco, a las famosas latas de uvas peladas, sin semillas y en almíbar.

Pd: Si no disponemos de uva, podemos brindar con vino o con pisco que tambien nos ha de garantizar salud y buena suerte para este nuevo año.

Feliz 2010
Si tiene la costumbre de quitar la cáscara y la semilla de la uva (“Vitis vinifera”) antes de consumirla, pues de ahora en adelante tendrá que cambiar. Un reciente estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) demostró que estos “residuos” poseen sustancias que protegen el hígado.

“En nuestro trabajo hemos encontrado que tanto la cáscara como la pepa de la uva, las cuales son desechadas durante la producción del vino y el consumo humano, tienen mayores principios activos (sustancias hepatoprotectoras) y antioxidantes que la propia pulpa”, sostuvo Miguel Sandoval.

Para la experimentación —realizada en el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de la UNMSM— se emplearon 104 ratones albinos de laboratorio, los cuales fueron divididos en grupos. “A uno de estos grupos se les suministró, durante siete días, alcohol al 5% mientras que a otros se les administró la cáscara y la semilla de la uva del valle de Cañete, deshidratada y triturada (denominado cas-sem)”, explicó.

ESTUDIO PREMIADO

En la comparación final de los valores del hígado se advirtió que, obviamente, el alcohol causa daños tremendos a este órgano. Asimismo, se determinó de manera significativa la protección que brindó el cas-sem ante la agresión del alcohol, al menos durante cinco días. “Los ratones que consumieron este suplemento, por llamarlo así, no tuvieron hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado). Igualmente, se encontró que las propiedades del cas-sem protegían de manera semejante a conocidos fármacos”, precisó.

Según Sandoval, en el mundo se han demostrado las potencialidades que tienen el jugo o la pulpa de la uva, pero no se han referido a las que ofrecen los llamados residuos. Estas potencialidades eran desaprovechadas por el desconocimiento.

La doctora Inés Arnao, una de las autoras de la investigación del citado centro de investigación, señaló que mediante este trabajo se busca certificar científicamente las bondades o potencialidades que tienen determinados productos naturales. “Lo que se busca es revalorar estos alimentos. Para ello está la universidad, un espacio desde donde se deberían emprender mayores trabajos científicos”.

El estudio denominado “Hepatoprotección antixodiante de la cáscara y semilla de “Vitis vinifera L.” (uva)” fue premiado en las Jornadas Científicas San Fernandinas y Jornadas de Salud de Investigación de la UNMSM.

CLAVES
  • El nutricionista Óscar Huamán Gutiérrez recomendó que las personas adultas consuman diariamente dos tazas de frutas en promedio, de preferencia en ayunas “para permitir una mejor absorción y evitar la fermentación gástrica”.

  • “Las frutas nos proveen vitaminas, productos antioxidantes, minerales y otros nutrientes, además de la fibra que poseen, excelentes para evitar el estreñimiento y prevenir el cáncer de colon”, dijo. Añadió que pueden alternarse con verduras.

Fuente: elcomercio.com.pe

Sardón de Duero (Valladolid), 5 dic (EFE).- La bodega vallisoletana Abadía de Retuerta ha recuperado una receta francesa para elaborar sal con vino, un producto que nació por casualidad hace siglos.

La receta surgió "un poco por accidente" en el puerto francés de Liburne, principal salida hacia el Reino Unido de los famosos vinos de Burdeos, ha relatado hoy a EFE Álvaro Pérez, director de Ventas de esta bodega situada en Sardón de Duero (Valladolid).

Las barricas de madera en las que iban los vinos de Burdeos en el siglos XVI se agrietaban e incluso se rompían, lo que manchaba otros productos que transportaban en sus bodegas, como la sal.

La sal manchada de vino no valía para venderla y los marineros la regalaban a Valentine Corner, esposa del tabernero del puerto de Liburne.

La cocinera añadió especias a esta sal con vino, para dar un toque especial a sus platos, por el "color y aroma" de esta peculiar sal.

Ahora, siglos después, el asesor bordelés de la bodega vallisoletana, Pascal Delbeck, ha recuperado la receta de esta cocinera y ha creado "Los Rubíes de Valentine", unas sales con vino, ha explicado el responsable de Ventas.

"De esta forma ligamos vino y gastronomía", macerando vinos de Abadía de Retuerta con "flor de sal" procedente de la isla francesa de Ré, con la que se elaboran tres tipos de sales, ha comentado Álvaro Pérez.

Una de ellas se mezcla con un vino procedente cien por cien de uvas de la variedad syrah, Sal de Vino Pago de Garduña; otra con un caldo de la variedad tempranillo, Sal de Vino Pago de Negralada; y la tercera con cabernet sauvignon, Sal de Vino Pago Valdebellón.
Delbeck ha aportado "un toque de especias secreto" a la receta, adaptadas a cada variedad de sal con vino.

Estas sales se venden en botellas de 320 gramos y en frascos de 90, con un notable "éxito" en el mercado, ha indicado este responsable de la bodega situada una antigua abadía del siglo XII.
El conde Ansúrez, fundador de la ciudad de Valladolid, mandó construir en 1146 esta abadía junto al río Duero, que ocupó la orden premonstratense de San Norberto.

Tras varias reconstrucciones a lo largo de los siglos, la abadía quedó abandonada en 1835 a raíz de la desamortización de Mendizábal, aunque en 1931 fue declarada monumento.
La actual bodega es un proyecto iniciado en 1996 por el enólogo francés Pascal Delbeck, en una superficie unas 700 hectáreas, de ellas cerca de 210 de viñedo, la mayoría de la variedad tempranillo, la principal en la zona de la Ribera del Duero.

La bodega en sí ocupa cerca de 10.000 metros cuadrados de la antigua abadía y tiene capacidad para casi 5.000 barricas.

El próximo año está previsto inaugurar un hotel y un restaurante, que ocuparán, respectivamente, las estancias en las que dormían los monjes y el refectorio en el que comían.

Fuente: abc.es

El Atlético presentó ayer su nueva línea de vinos oficiales Ribera del Duero: un reserva de 2003 y un crianza de 2005 de la bodega Viña Solorca. Tras el acto de presentación de los nuevos vinos rojiblancos, que desde ayer ya ocupan un lugar en los escaparates de la tienda oficial del Calderón, AS puso a prueba el caldo con una cata en Cuenllas, un gourmet de alta gastronomía madrileña.

Fernando Cuenllas, sumiller del local y seguidor rojiblanco, observó sonriente el escudo atlético que luce la botella: "Está claro que de antemano ya tiene algo positivo". Después, Cuenllas procedió a hacer la cata en un espacio privado del local, apuntando el proceso completo. Visiblemente satisfecho, cata escrita en mano, dio su visto bueno a la botella de crianza atlética. Su conclusión: "Es un vino sorprendente. De clase y de raza, como el Atlético. Pasa el examen con un notable".

"Este vino, en Primera División, terminaría la temporada en el quinto o sexto puesto, rozando los puestos de Champions", comentó Cuenllas, que sí ve el vino como algo que identifica al Atlético. Preguntado sobre qué caldos representarían al Madrid y Barça, el experto en vinos lo tenía claro: "El Madrid sería un Ribera caro, con bastante más apariencia que fondo. El Barça sería un Rioja tradicional: redondo, hecho y con su propio estilo".

Fuente: marca.com
Madrid Crece la D.O.
3:11 | Author: RICARDO G.
Dos nuevas bodegas se unen a la Denominación de Origen Madrid, una de las más pujantes en el nuevo panorama vitivinícola español: Bodegas Marañones (Dehesa de San Martín) y Viñedos de San Martín, con lo que son ya 43 las bodegas que forman parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. El pasado mes de noviembre, el Hotel Palace de Madrid acogió la undécima edición del Salón de Vinos de Madrid, una cita que permitió catar las nuevas añadas de esta Denominación de Origen en alza. Para los que deseen más información, el Consejo Regulador acaba de renovar su página web:www.vinosdemadrid.es

Fuente: Mivino
Wine Tycoon 2009
10:17 | Author: RICARDO G.
La empresa Got Game Entertainment anunció el lanzamiento de su juego para PC “Wine Tycoon”. Con él se podrá crear el viñedo de sus sueños en 10 de las más importantes regiones vinícolas de Francia. Para lograrlo deberá comandar las operaciones de su propio Chateau, construir su bodega, plantar y cuidar sus viñas a lo largo de las cuatro estaciones del año, y contratar personal para cosechar y procesar las uvas. En el juego se pueden producir vinos franceses en Burdeos, Borgoña o en Champagne con más de 40 variedades de uvas diferentes, persiguiendo el propósito de convertirse en un acaudalado hombre del vino.




Fuente: www.gotgameentertainment.com

Blog Widget by LinkWithin