Maquinas expendedoras de vino
2:35 | Author: RICARDO G.
El Estado de Pensilvania, uno de los que cuenta con una de las normativas más restrictivas de Estados Unidos en cuanto al consumo de alcohol, ha autorizado la instalación de máquinas expendedoras de botellas de vino. La iniciativa pretende modificar los hábitos de compra de los consumidores al permitir que puedan adquirir vinos de calidad con la facilidad que ofrecen unas máquinas expendedoras de tecnología y seguridad muy avanzada. Hasta ahora, el vino sólo podía ser vendido en Pensilvania en tiendas autorizadas bajo control estatal.

Según ha declarado a la cadena BBC James Lesser, el empresario que ha desarrollado las máquinas expendedoras de vino instaladas en Pensilvania, «la iniciativa ha sido muy bien acogida, por ejemplo, en los aeropuertos». Por su parte, Patrick Stapleton, de la Oficina de Control de Licores de Pensilvania, ha señalado que la avanzada tecnología de estas máquinas expendedoras permite a las autoridades del Estado conocer en todo momento «quiénes están consumiendo este tipo de bebida alcohólica y cómo lo están haciendo». Y es que dichas expendedoras de caldos son tan sofisticadas que controlan no sólo la edad del consumidor, a través de la tarjeta de crédito con la que paga, sino que disponen de un analizador del aliento que impide la obtención del producto si detecta que el comprador supera la tasa de alcohol permitida en ese Estado. Asimismo, este innovador sistema de ventas en el sector enológico hará posible que el comprador esté «asistido» con información experta del producto, como notas de cata u opiniones de otros consumidores, por ejemplo, consultables en el terminal adjunto, que será algo más que un simple cajero.



Fuente: BBC News
El color de la vid
2:24 | Author: RICARDO G.
La uva cambia de color con el envero y cómo prácticamente la viña queda preparada para que en pocas semanas comience la vendimia. Conoceremos también cómo se hacen trabajos como el aclareo de racimos para mejorar la calidad de la uva y cumplir con la normativa.



Fuente:vinopedia.tv

En poco más de dos meses las viñas sufren un cambio radical. Se sustituyen los colores marrones y ocres del invierno por el verde de las cepas recién brotadas. Durante los días más calurosos de los meses de abril y mayo las cepas han llegado a crecer hasta cinco centímetros por día.





Fuente: vinopedia.tv

EL LLORO
2:19 | Author: RICARDO G.
Cuando termina el invierno y las temperaturas empiezan a subir, las viñas empiezan a despertar de su letargo invernal y arrancan su ciclo vegetativo. La savia empieza a correr por los vasos y, a través de los cortes que se han realizado durante la poda, empieza a salir un líquido transparente que es el primer indicador del inicio del ciclo vegetativo. A partir de ahí empiezan a verse los primeros brotes en las cepas. A esta fase se le llama el lloro. ¿Sabías que pueden llegar a salir hasta 5 litros de este líquido por cada planta.



Fuente: vinopedia.tv

LA PODA
2:16 | Author: RICARDO G.
La poda se hace en pleno invierno cuando las viñas están prácticamente dormidas. Es una de las actividades más antiguas y la que menos ha evolucionado, los romanos lo hacían igual que nosotros con unos utensilios muy parecidos. Por cierto, ¿sabías que se dice que a podar nos enseñó un burro?



Fuente: vinopedia.tv

Jerez de la Frontera (Cádiz) 23 sep (EFE).- Un grupo de investigadores del Instituto andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), han obtenido un vino tinto con alto contenido en el antioxidante resveratrol tras someter las uvas a la luz ultravioleta.
Según un comunicado de este organismo, dependiente de la consejería andaluza de Agricultura y Pesca, durante el proceso de elaboración de estos vinos se produce una extracción del sesenta por ciento del contenido de resveratrol de las uvas durante la fermentación alcohólica.

Tambien se obtienen subproductos, como las lías de fermentación, los precipitados tartáricos y orujos ricos en estilbenos que pueden ser aprovechados en la elaboración de neutraceúticos o cosméticos, explica el IFAPA.

El contenido de estos compuestos "se puede incrementar debido a que son fitoalexinas y, por tanto, inducibles por distintos tipos de estrés entre los que destaca el producido por la luz ultravioleta", que es el método utilizado por estos investigadores, explica el comunicado.
Durante tres años de investigación se han realizado modificaciones de las técnicas de vinificación tradicionales para obtener una mejora en la extracción de los estilbenos de la uva al vino, y se ha trabajado en la conservación de estos compuestos así como de las características organolépticas de los vinos durante todo el proceso de vinificación.

En este trabajo se apunta a la variedad de uva autóctona andaluza Jaén tinto y a la internacional Syrah como materia prima óptima para la elaboración de vinos tintos enriquecidos en estilbenos.
Estos trabajos se enmarcan en un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (Inia) y han sido publicados por la revista científica Food Chemistry.
El Ifapa recuerda que el consumo moderado de vino, en especial del tinto, tiene efecto beneficiosos para la salud, atribuyéndose propiedades antioxidantes, anticancerígenos o antihistamínicas gracias a la presencia de estilbenos como el resveratrol, el componente que se ha tratado de potenciar gracias a este trabajo de investigación.

Fuente: www.ideal.es
CEMENTO O ACERO?
4:27 | Author: RICARDO G.
En el último tiempo, debido a los fuertes aumentos que han registrado los materiales de construcción y mano de obra, las piletas de cemento están siendo cada vez más caras, en comparación con el acero inoxidable. Los costos de la construcción, si se compara enero-junio 2009 versus el mismo período 2010 en general aumentó un 14%. Dentro de esto, lo que más ha aumentado ha sido la mano de obra (19,16%).

Entre las diferencias enológicas que puedan haber entre estos dos, la fundamental radica en la inercia térmica (control de temperatura) que tiene la vasija de hormigón revestida con epoxi versus el tanque de inoxidable, lo que hace que haya más estabilidad interna. Sin embargo, las bodegas remarcan que el acero inoxidable sigue siendo más cómodo por un tema de logística y movimiento, así como más higiénicos. Además, lo que debe considerarse a la hora de las comparaciones, es el mantenimiento y la vida útil. Los tanques de acero inoxidable no precisan mantenimiento, sólo la limpieza y desinfección apropiada, como cualquier recipiente que contenga un producto alimenticio. Mientras que las piletas son mucho más costosas por que los revestimientos de epoxi tienen que renovarse cada 5 años y la limpieza de estos es más costosa.

Por otro lado, las bodegas de gran tamaño cuentan con tanques de acero inoxidable y piletas de epoxi, sin embargo, aquellos establecimientos que comienzan a instalarse en mercado, optan por tanques ya que hoy en día resultan más económicos.

Desde Edmon, empresa de ingeniería, José Montes comentó que los valores dependen mucho de la capacidad. "Por ejemplo, una pileta chica de hormigón armado (Hº Aº) tiene un costo mucho mayor a una pileta de gran capacidad. Una chica de 20.000 litros está a un valor de $1,60-1,80/litro+ IVA terminada con accesorios de acero inoxidable (Aº Iº). Mientras que una pileta grande de 200.000 litros $ 0,80/litro + IVA. Lo que tiene muchas más incidencia es que los accesorios de acero inoxidable salen en promedio por pileta sea grande o chica $8.500 + IVA, de esta manera, la capacidad en una de 30.000 va a ser de $0,283/litro y en una de 200.000 $0,042/litro. En pequeñas capacidades los valores entre el Aº I º y Hº Aº están muy cercanos actualmente".

Gerardo Córdoba, presidente de Della Toffola Argentina destacó que hoy los tanques de acero inoxidable, en estos momentos, son más económicos que las piletas de cemento. "En tanques de capacidades grandes, 70 a 150.000 litros, los precios están en el orden de los U$S 0,32 + IVA , por litro. Y en tanques de promedio 15.000 litros, el valor es aproximadamente U$S 0,75 + IVA , dependiendo de los accesorios. Nosotros por ejemplo, estamos teniendo mucha demanda de para stock de vinos, de tanque en capacidades de 70.000 a 150.000 litros, y es aquí donde la relación precio por litro es muy conveniente y mucho más económica que hacer piletas de cemento, además de ser mucho más efectivas a la hora de colocarlas".

Para Andrés Regis, de la empresa homónima de revestimiento de epoxi, antes la relación entre tanques y piletas era 3X1 o 4X1, hoy este margen es más corto, y muchos hablan de 1X1 o 2X1. Según resaltó, que "esto se debe principalmente a los aumentos que han registrado los elementos de construcción".

¿Qué prefieren las bodegas?

Según José Manuel Ortega, propietario de O. Fournier, trabajan con acero inoxidable, cemento y cubas de roble. "Últimamente el cemento es la forma de capacidad en bodega más de moda. La principal ventaja es el control de temperatura que permite limitar las necesidades de calentar y enfriar los vinos. La desventaja todavía sigue siendo el mantenimiento de las cubas de cemento que siempre es más tedioso que el acero inoxidable".

Para Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, en el caso de la fermentación por un tema de logística y movimiento le convienen los tanques, "ya que las piletas de hormigón que tengo son de guarda y no de fermentación. Son de gran tamaño, no menores a 200.000 litros y hasta 420.000 litros lo cual me permite realizar cortes homogéneos y con gran consistencia".

Sergio G. Pomar, Winemaker de NQN, comentó que ellos utilizan 100% tanques de acero inoxidable, ya que "son en mi opinión más higiénicas, fácil de limpiar y desinfectar, así como su instalación, y tienen un mantenimiento mínimo y mejor estética".

Finalmente, Daniel Pi, enólogo de Trapiche, resaltó que ellos utilizan tanques y piletas tanto para fermentación como para guarda. "En Argentina existe una herencia muy importante en las bodegas antiguas de usar piletas de hormigón. La diferencia entre uno y otro es el del control de temperatura en el tanque. Sin embargo, dependiendo de la geometría del tanque y de la vasija de hormigón revestida, los beneficios pueden inclinarse por uno u otro. El tanque tiene siempre la ventaja de la resistencia mecánica y térmica a la limpieza frecuente, por lo que los costos de mantenimiento son inferiores".

Fuente: Laura Saieg , Areadelvino.com
Blog Widget by LinkWithin