08/03.- Científicos australianos del CSIRO han determinado de forma precisa el mecanismo genético de la diferencia genética entre las uvas blancas y las tintas; un conocimiento que podría tener su utilidad en la obtención de nuevas variedades de uvas y vinos.
Aunque las vides ancestrales son todas de uvas tintas, aparecen ya residuos de vino banco en las tumbas egipcias. Al parecer las variedades blancas proceden de mutaciones del gen que controla la producción de antocianinas, el pigmento antioxidante que da el color rojo.
Hay sin embargo un segundo gen relacionado con el color y es necesaria una doble mutación para que la variedad sea de uva blanca. La conclusión es que dos mutaciones extremadamente raras e independientes en dos genes produjeron una única variedad blanca, que es el origen de las más de 3.000 variedades blancas que existen actualmente.
Los científicos tienen ahora la capacidad de producir marcadores genéticos para saber si una semilla de uva produce uvas blancas o tintas sin necesidad de germinarla y esperar hasta que de uvas, lo que tiene una gran utilidad en la selección precoz tras un cruzamiento para obtener nuevas variedades. Además se podrían obtener uvas y vinos con más o menor color, o incluso de otros colores, por la modificación de estos genes.

Más información: http://www.csiro.au/news/ps2u5.html

Fuente: Agrodigital.com
This entry was posted on 10:37 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Blog Widget by LinkWithin