VINO EN LATA, OTRA VARIANTE DE ENVASES
13:09 | Author: RICARDO G.
La crisis, la pérdida de mercado a favor de otras bebidas y la problemática continuidad de la botella como envase, hacen que en la industria del vino se experimenten productos alternativos que, precisamente este año 2009, definirán un nuevo panorama en packaging.

Una búsqueda acelerada de alternativas para la botella de vidrio se anuncia como la novedad que cubrirá la actividad del marketing del vino a partir de este año 2009.

Tetra, envases PET, bag-in-box, etc., sólo son algunos de las variantes que la industria ensaya para avanzar en la conquista de nuevos mercados o sencillamente en el reemplazo de la botella que ahora es cuestionada por su alto costo en logística y su incidencia en el medio ambiente.

En este cuadro, un elemento relativamente nuevo para el vino pero usado ya en otras bebidas como la cerveza y la gaseosa, está rodando en proyectos de bodegas importantes.

Se trata de la lata, un envase que con un tratamiento especial para el vino, tiene como pioneros a empresas como la del norteamericano Francis Ford Coppola o la de la australiana Barokes wines.

En el caso de la bodega californiana de Coppola, la lata fué seleccionada para un relanzamiento de su vino Sofía, un producto que con este nuevo packaging pretende interesar a la juventud que consume gaseosa o cerveza en este tipo de continente. La empresa de Coppola, un monstruo de la innovación y el lanzamiento de productos originales, quiere introducir este vino para su consumo, sobre todo en el próximo verano norteamericano, para el disfrute de un vino en la pileta, alberca o paseos, sin que excluya el consumo del hogar. Esta lata contiene 187 mililitros de bebida - se puede comprar en forma unitaria o en un pack que contiene 4 latas - y no necesita vasos ni copa: viene acompañada de una pajita (popote en México y otros países americanos) para sorber el vino por la ranura, lo que la hace ideal para un consumo informal. Se venden - por ahora sólo en USA - variedades como Pinot Blanc, Sauvignon Blanc y Muscat. La oferta de Copola incluye también un espumante.

Sin embargo, no es éste el único paso tentativo en el uso de la lata: se envasan también en este formato vinos en Canadá y Japón y otra empresa norteamericana - en Pennsylvania - está ofreciendo en forma limitada envases de 3 litros de blanco Chardonnay y Pinot Grigio y tintos de la variedades Cabernet Franc y Sangiovese.

En el caso de la australiana Barokes Wines, se trata también de varietales y espumantes presentados en latas de 250 mililitros. Son de las variedades Syrah y Chardonnay y sus exportaciones ya están llegando a Uruguay y Argentina.

Especialistas sostienen que habrá pronto mas novedades respecto a este avasallador cambio en el packaging del vino. Una experiencia de diseñadores suizos les da la razón: Jens Andersson y Jonas Forsman crearon una lata con un diseño de avanzada, elegantes y reciclables.

Por el momento estas nuevas formas - de los suizos - no encontraron aplicación, pero se espera que avanzando el uso de la lata el próximo paso será la búsqueda de nuevos diseños que conquisten las preferencias de un público que se acerque al vino, ya sea por el producto en sí o atraído por nuevas formas de presentación como éstas con las que se avanza en distintos mercados.

Además la apuesta tiene otra faceta: la convicción que los vinos no son sólo para catadores - la mayoría aferrados a conceptos conservadores - sino mayoritariamente para un público que disfruta con el consumo de él, mas allá de la retórica de especialistas.

FUENTE: Ricardo Brizuela Diario del Vino
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