Vino del desierto en Egipto
9:00 | Author: RICARDO G.
Verdaderamente la cultura del vino se desarrolla en lugares tan dispares y en sociedades diversas, que no es aventurado pensar que un hilo conductor transcurrió de una civilización a otra favorecido por el producto de la vitis vinífera.

La amplitud abarcada por la explotación de la vitivinicultura en el mundo, genera permanentemente información desde lugares muy diferentes y muchas veces de impensado origen. Esta noticia nos llega a través de la página wine-pages y en ella Tom Cannavan nos cuenta de una experiencia con una bodega en Egipto, concretamente la Sahara Vineyards.

Sostiene Tom que "Karim Hwaidak, propietario de Sahara Vineyards , ha plantado 30 diferentes variedades de uva en un área de 600 acres en el desierto egipcio cerca de El Cairo, con la orientación del enólogo y vitivinicultor español Lluiz José Pérez" .

La historia de Karim, hijo de egipcio y alemana, es interesante. Su formación la realizó en Francia e Italia y volvió a su tierra para cumplir el sueño de un viñedo en el desierto.

De hecho, el clima del desierto no es tan desfavorable para el cultivo de la vid, siempre que se tenga agua suficiente para emplear el riego a goteo. Tom reconoce que en Mendoza mismo, las condiciones de desierto, de días muy cálidos y noches frias, le favorecen a la vid. Agregamos nosotros que la experiencia de Mendoza con el agua es de antología: hay que pensar solamente que en la misma ciudad, que parece ahora un vergel de árboles umbríos y verdes, ningún ejemplar proviene de otro origen que no sea la mano del hombre .

Egipto tiene, históricamente, una tradición en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos, aunque se desconoce - hay ciertas especulaciones que expondremos en otras notas - de dónde provino las vitis vinífera que suplantó las plantas autóctonas de la Primera Dinastía que floreciera alrededor de 3.000 años antes de Cristo.

Lo cierto es que Karim ya tiene sus vinos made in Egipto. Son tres productos: Caspar Viognier 2008, Caspar Chenin Blanc 2008 y Caspar Blanc de Noirs 2008 y se apresta a introducirlos en los grandes mercados de Europa.

Fuente: diariodelvino
|
This entry was posted on 9:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Blog Widget by LinkWithin