Las enfermedades que atacaron en el siglo XIX a los viñedos europeos relegaron en el olvido a muchas variedades que, en su momento, constituyeron muy buenos ejemplares de los cuales se lograron excelentes vinos. Este es el caso de la berligou, una variedad con carta de nobleza del siglo XV que ahora se estudia en Francia y cuyo perspectiva pareciera ser excelentes para la obtención de vinos frutados y espumantes.

Hacía las delicias de Francisco II y era juzgado “excelente” por Enrique IV. La berligou, variedad de las se habrían ofrecido un vino por primera vez por Carlos el Temerario al duque de Bretaña en 1460, cayó en el olvido al final del Siglo XIX siglo, diezmado por las enfermedades.
Pero este vino rojo se rehace gracias a la curiosidad de un puñado de viticultores del viñedo nantés. “Algunas plantas aterrizaron en el Conservatoire des cépages anciens, au Pallet (Loire-Atlantique). Así pudimos establecer una parcela experimental”, explica Alain Poulard, responsable del Instituto Francés de la vid y el vino. Desde un poco más de un año, una decena de áreas de berligou se encuentran bajo rigurosa vigilancia.

“Se preve una comercialización de aquí a cuatro años”, dice Marcel Jussiaume, quién se ocupa de la parcela. “Tiene el potencial para hacer un muy bueno vino, muy con sabor a fruta", añade a Alain Poulard. "No es para hacer un producto de consumo corriente”, señala.
Los viticultores trabajan también para crear un nuevo vino, rosado y chispeante. Al mezclar la vid real con una vid blanca mutante, se obtiene “un excelente efervescente - comenta a Marcel Jussiaume - Eso podría crear nuevas salidas”.

Pero será necesario ser paciente. El nuevo vino no debería comercializarse antes de ocho años.

Fuente: diariodelvino.com
This entry was posted on 15:42 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Blog Widget by LinkWithin