VALLADOLID. La bodega Protos, de la Denominación de Origen Ribera de Duero, y las Bodegas Naia y PradoRey, de la Denominación de Origen Rueda, emplean un sistema único que permite refrigerar de forma continua la pasta de uva mediante CO2 líquido y controlar así el inicio del proceso de fermentación.

Así lo confirmó, Air Liquide, empresa de gases para la industria, la salud y el medio ambiente, que ha desarrollado y comercializado en España el equipo Boreal, "este sistema único que permite refrigerar de forma continua la pasta de uva mediante CO2 líquido".

Según informaron las mismas fuentes, Boreal es ya una "referencia" en países como Italia en el que más de 50 bodegas lo utilizan para la elaboración de sus vinos. "Este sistema, que llegó al mercado español en 2004, cuenta ya con una gran aceptación en bodegas de las denominaciones de origen Rioja, Penedés, Costers del Segre, La Mancha y de Jerez", indicaron.

Entre las principales ventajas que ofrece el sistema Boreal, según la empresa, destaca la refrigeración rápida y homogénea de la uva, "permitiendo un buen comienzo de la fermentación alcohólica, así como que todas las uvas comiencen a la vez el proceso de fermentación", y la "ligera sobrepresión intracelular" en la uva que facilita una mejor extracción aromática.

Otra de las ventajas señaladas por la empresa es que el proceso de transporte de la uva, desde la salida del equipo Boreal hasta los depósitos de fermentación, se realiza en atmósfera inerte.

El proceso del equipo Boreal se basa en la inyección de CO2 líquido en continuo de manera que la pasta de uva se refrigera de forma rápida y sin estrés para la uva, "lo que se traduce en una mejora de las cualidades organolépticas del vino".

"El equipo se integra perfectamente en el proceso de la bodega y se ubica entre la estrujadora y el fermentador en el caso de los vinos tintos o entre la estrujadora y la prensa para los vinos blancos", precisaron las mismas fuentes.

Fuente: noticiasdelvino.com
|
This entry was posted on 16:01 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Blog Widget by LinkWithin