vino desalcoholizado
14:25 | Author: RICARDO G.
La presentación en España de una bebida que los fabricantes presentan como vino y que tiene 0,0 de alcohol reabre una polémica que se agudiza entre los amantes del vino e incluso entre quienes siguen al vino, además, por cuestiones de salud.

La información proviene de España: Cuando se le pregunta a Ramón Bodenlle, uno de los emprendores de esta iniciativa, cómo es posible un vino sin alcohol, sin dudar, contesta con otra pregunta: "¿Acaso no hay ya en los bares cervezas sin alcohol?" Y es que desde mayo está en el mercado gallego las primeras botellas del vino Raisin D'or, el primer 0,0 que se elabora en España.

Los artífices de este vino sin alcohol, pionero en en el sector, son dos biólogos gallegos, un lucense y una ourensana, que han dado vida a la empresa Raisin D'or, dedicada a elaborar vino desalcoholizado, sin perder su aroma y su sabor.

Como se elabora este producto?

Esta elaborado con uvas de la variedad tempranillo y garnacha seleccionadas de la añada 2008. La edad media de los viñedos es de 20 años y se desarrollan sobre suelos con déficit hídrico, lo que potencia los aromas afrutados y concentra el sabor. La elaboración del producto pasa por la fase de recolección de uvas de forma manual, la vinificación con maceración media y la fermentación en depósitos de acero. Se obtiene un vino de color cereza violáceo típico de la garnacha, de capa media que sugiere cuerpo y juventud. En aroma se aprecian los fondos varietales con amplia sensación aromática y complejos aromas frutosos, con ligeros recuerdos a frutas del bosque. De paso suave y redondo en boca, con un ligero carácter frutal, mantiene un perfecto equilibrio. Un vino con gran suavidad y carnosidad al tomarlo

Proceso de desalcoholización

El vino de partida es filtrado posteriormente precalentado en un intercambiador de placas desde los 2ºC hasta la temperatura de desalcoholización, que esta entre los 30ºC y los 35ºC El vino pasa a una sección de separación y rectificación donde la presión se incrementa y se produce la separación entre el vino y el alcohol. El vino desalcoholizado queda con un contenido en alcohol inferior al 0,1% en volumen. Mediante un sistema de recuperación se consigue reincorporar los aromas del vino, obteniendo un producto con todas las características del vino de partida excepto el contenido en alcohol. La desalcoholización se realiza por un proceso físico, sin que intervenga ningún producto químico ajeno al propio vino, por lo que el resultado es un producto natural, saludable y de alta calidad.
Fuente: diario del vino, raisindor.com
This entry was posted on 14:25 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 11 de noviembre de 2009, 1:33 , Unknown dijo...

éste no le he probado, pero sí Eminasin y me encanta! el sabor de un buen vino pero sin alcohol (no engorda, no das positivo en los controles de alcoholemia...) el mejor invento del siglo XXI!

 
Blog Widget by LinkWithin