DOCE UVAS
11:26 | Author: RICARDO G.
Cada 31 de diciembre, las doce campanadas marcan el final de un año y el inicio del venidero, que siempre se desea mejor y más feliz que el anterior. Y en esos deseos de felicidad tienen mucho que ver las uvas, una por cada campanada; una tradición arraigada en los hogares murcianos, al igual que en el resto de España.

Y es que el origen de la tradición de tomar doce uvas, una a una, al son de las campanadas de la medianoche de fin de año se remonta a 1909. Esta costumbre, que se cree da buena suerte a aquel que consigue tomarlas una a una, siguiendo correctamente el ritmo que marca el reloj, tiene, según relatan las crónicas de la época, un origen económico, ya que fue puesta en marcha por un grupo de viticultores alicantinos.

El año 1909 fue muy bueno para estos agricultores. Fue tal el excedente de uva que recogieron, que no sabían qué hacer con ella. Pero, con un mucho de imaginación, consiguieron dar salida a la producción sobrante inventando que consumirlas el día de Nochevieja garantizaba buena suerte.
Con el paso de los años, la metodología se ha adornado con rituales más o menos inventados, pasados de boca a oreja, con el fin de atraer más suerte. Y las uvas de toda la vida dan paso, poco a poco, a las famosas latas de uvas peladas, sin semillas y en almíbar.

Pd: Si no disponemos de uva, podemos brindar con vino o con pisco que tambien nos ha de garantizar salud y buena suerte para este nuevo año.

Feliz 2010
|
This entry was posted on 11:26 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 31 de diciembre de 2009, 2:12 , Ana dijo...

Que el 2010 sea un gran año para todos, y que cada una de las 12 uvas que tomemos esta noche sea un deseo cumplido en el 2009, y uno que cumplir en el 2010.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

 
Blog Widget by LinkWithin