Si tiene la costumbre de quitar la cáscara y la semilla de la uva (“Vitis vinifera”) antes de consumirla, pues de ahora en adelante tendrá que cambiar. Un reciente estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) demostró que estos “residuos” poseen sustancias que protegen el hígado.

“En nuestro trabajo hemos encontrado que tanto la cáscara como la pepa de la uva, las cuales son desechadas durante la producción del vino y el consumo humano, tienen mayores principios activos (sustancias hepatoprotectoras) y antioxidantes que la propia pulpa”, sostuvo Miguel Sandoval.

Para la experimentación —realizada en el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de la UNMSM— se emplearon 104 ratones albinos de laboratorio, los cuales fueron divididos en grupos. “A uno de estos grupos se les suministró, durante siete días, alcohol al 5% mientras que a otros se les administró la cáscara y la semilla de la uva del valle de Cañete, deshidratada y triturada (denominado cas-sem)”, explicó.

ESTUDIO PREMIADO

En la comparación final de los valores del hígado se advirtió que, obviamente, el alcohol causa daños tremendos a este órgano. Asimismo, se determinó de manera significativa la protección que brindó el cas-sem ante la agresión del alcohol, al menos durante cinco días. “Los ratones que consumieron este suplemento, por llamarlo así, no tuvieron hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado). Igualmente, se encontró que las propiedades del cas-sem protegían de manera semejante a conocidos fármacos”, precisó.

Según Sandoval, en el mundo se han demostrado las potencialidades que tienen el jugo o la pulpa de la uva, pero no se han referido a las que ofrecen los llamados residuos. Estas potencialidades eran desaprovechadas por el desconocimiento.

La doctora Inés Arnao, una de las autoras de la investigación del citado centro de investigación, señaló que mediante este trabajo se busca certificar científicamente las bondades o potencialidades que tienen determinados productos naturales. “Lo que se busca es revalorar estos alimentos. Para ello está la universidad, un espacio desde donde se deberían emprender mayores trabajos científicos”.

El estudio denominado “Hepatoprotección antixodiante de la cáscara y semilla de “Vitis vinifera L.” (uva)” fue premiado en las Jornadas Científicas San Fernandinas y Jornadas de Salud de Investigación de la UNMSM.

CLAVES
  • El nutricionista Óscar Huamán Gutiérrez recomendó que las personas adultas consuman diariamente dos tazas de frutas en promedio, de preferencia en ayunas “para permitir una mejor absorción y evitar la fermentación gástrica”.

  • “Las frutas nos proveen vitaminas, productos antioxidantes, minerales y otros nutrientes, además de la fibra que poseen, excelentes para evitar el estreñimiento y prevenir el cáncer de colon”, dijo. Añadió que pueden alternarse con verduras.

Fuente: elcomercio.com.pe

|
This entry was posted on 8:50 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Blog Widget by LinkWithin