CEMENTO O ACERO?
4:27 | Author: RICARDO G.
En el último tiempo, debido a los fuertes aumentos que han registrado los materiales de construcción y mano de obra, las piletas de cemento están siendo cada vez más caras, en comparación con el acero inoxidable. Los costos de la construcción, si se compara enero-junio 2009 versus el mismo período 2010 en general aumentó un 14%. Dentro de esto, lo que más ha aumentado ha sido la mano de obra (19,16%).

Entre las diferencias enológicas que puedan haber entre estos dos, la fundamental radica en la inercia térmica (control de temperatura) que tiene la vasija de hormigón revestida con epoxi versus el tanque de inoxidable, lo que hace que haya más estabilidad interna. Sin embargo, las bodegas remarcan que el acero inoxidable sigue siendo más cómodo por un tema de logística y movimiento, así como más higiénicos. Además, lo que debe considerarse a la hora de las comparaciones, es el mantenimiento y la vida útil. Los tanques de acero inoxidable no precisan mantenimiento, sólo la limpieza y desinfección apropiada, como cualquier recipiente que contenga un producto alimenticio. Mientras que las piletas son mucho más costosas por que los revestimientos de epoxi tienen que renovarse cada 5 años y la limpieza de estos es más costosa.

Por otro lado, las bodegas de gran tamaño cuentan con tanques de acero inoxidable y piletas de epoxi, sin embargo, aquellos establecimientos que comienzan a instalarse en mercado, optan por tanques ya que hoy en día resultan más económicos.

Desde Edmon, empresa de ingeniería, José Montes comentó que los valores dependen mucho de la capacidad. "Por ejemplo, una pileta chica de hormigón armado (Hº Aº) tiene un costo mucho mayor a una pileta de gran capacidad. Una chica de 20.000 litros está a un valor de $1,60-1,80/litro+ IVA terminada con accesorios de acero inoxidable (Aº Iº). Mientras que una pileta grande de 200.000 litros $ 0,80/litro + IVA. Lo que tiene muchas más incidencia es que los accesorios de acero inoxidable salen en promedio por pileta sea grande o chica $8.500 + IVA, de esta manera, la capacidad en una de 30.000 va a ser de $0,283/litro y en una de 200.000 $0,042/litro. En pequeñas capacidades los valores entre el Aº I º y Hº Aº están muy cercanos actualmente".

Gerardo Córdoba, presidente de Della Toffola Argentina destacó que hoy los tanques de acero inoxidable, en estos momentos, son más económicos que las piletas de cemento. "En tanques de capacidades grandes, 70 a 150.000 litros, los precios están en el orden de los U$S 0,32 + IVA , por litro. Y en tanques de promedio 15.000 litros, el valor es aproximadamente U$S 0,75 + IVA , dependiendo de los accesorios. Nosotros por ejemplo, estamos teniendo mucha demanda de para stock de vinos, de tanque en capacidades de 70.000 a 150.000 litros, y es aquí donde la relación precio por litro es muy conveniente y mucho más económica que hacer piletas de cemento, además de ser mucho más efectivas a la hora de colocarlas".

Para Andrés Regis, de la empresa homónima de revestimiento de epoxi, antes la relación entre tanques y piletas era 3X1 o 4X1, hoy este margen es más corto, y muchos hablan de 1X1 o 2X1. Según resaltó, que "esto se debe principalmente a los aumentos que han registrado los elementos de construcción".

¿Qué prefieren las bodegas?

Según José Manuel Ortega, propietario de O. Fournier, trabajan con acero inoxidable, cemento y cubas de roble. "Últimamente el cemento es la forma de capacidad en bodega más de moda. La principal ventaja es el control de temperatura que permite limitar las necesidades de calentar y enfriar los vinos. La desventaja todavía sigue siendo el mantenimiento de las cubas de cemento que siempre es más tedioso que el acero inoxidable".

Para Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, en el caso de la fermentación por un tema de logística y movimiento le convienen los tanques, "ya que las piletas de hormigón que tengo son de guarda y no de fermentación. Son de gran tamaño, no menores a 200.000 litros y hasta 420.000 litros lo cual me permite realizar cortes homogéneos y con gran consistencia".

Sergio G. Pomar, Winemaker de NQN, comentó que ellos utilizan 100% tanques de acero inoxidable, ya que "son en mi opinión más higiénicas, fácil de limpiar y desinfectar, así como su instalación, y tienen un mantenimiento mínimo y mejor estética".

Finalmente, Daniel Pi, enólogo de Trapiche, resaltó que ellos utilizan tanques y piletas tanto para fermentación como para guarda. "En Argentina existe una herencia muy importante en las bodegas antiguas de usar piletas de hormigón. La diferencia entre uno y otro es el del control de temperatura en el tanque. Sin embargo, dependiendo de la geometría del tanque y de la vasija de hormigón revestida, los beneficios pueden inclinarse por uno u otro. El tanque tiene siempre la ventaja de la resistencia mecánica y térmica a la limpieza frecuente, por lo que los costos de mantenimiento son inferiores".

Fuente: Laura Saieg , Areadelvino.com
This entry was posted on 4:27 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Blog Widget by LinkWithin