Es una de las bebidas maravillosamente elaboradas en Bolivia y sobre la que poco se conoce y poco se ha escrito. Durante la época de la colonia española, con el auge de la explotación de la plata en el cerro rico de Potosí, los españoles trataron de cultivar vides en los pequeños valles ubicados al sur de este departamento, en condiciones muy adversas propias de la época. Lo que definitivamente resultó más difícil fue la elaboración de vinos, sobre todo el poder conservarlos por mucho tiempo, situación que los obligo a incorporar alternativas para la utilización de la vides producidas en aquellos valles.

La solución a su problema fue la destilación, por muchas razones: primero, porque con la temporada de lluvias era imposible sacar la producción de uva de los valles debido al caudal de los ríos; segundo, que la costumbre de beber vino de los españoles, en aquellas frías alturas de las minas por encima de los 5.000 m.s.n.m., fue cambiando y se inclinó a una bebida mas fuerte con la que pudieran compensar las inclemencias climáticas de la región.

Es de esta manera que al producto destilado en el valle de sinkani, por deformaciones fonéticas de esta palabra, lo conocemos hoy día como singani. Con el correr de los años este producto se dio a conocer en territorio nacional y hoy constituye un verdadero patrimonio cultural en Bolivia.

La materia prima, cuya base es la Moscatel de Alejandría, exclusivamente, representa la base del patrimonio aromático de este aguardiente.
En la elaboración del singani se hace la molienda de la uva, se fermenta con levaduras seleccionadas y con control de temperatura, y no debe pasar de los 19º C – 21º C a efecto de evitar pérdida de aromas por arrastre y volatilización.

Otro aspecto importante es que al ser un viñedo por encima de los 1900 m.s.n.m., por acción de los rayos ultra violetas del sol que está más cercano, hay una mayor cantidad de terpenos (precursores de los aromas) en estado libre, que son asimilados por las levaduras, produciendo vinos de mayor intensidad aromática. Al final de la fermentación se ha conseguido un vino base de alta calidad (con el mismo criterio de los espumantes de la Champagna) que espera pacientemente sus desborres para ingresar a los alambiques, lo mas limpios posible, con la finalidad de evitar que hayan sólidos insolubles y restos de celulosa en suspensión del vino base, que por calentamiento pudieran desprender olores y aromas que afecten la limpidez aromática del singani.

En lo que hace a la destilación se refiere, este proceso no varía de lo tradicional; lo que sí varía son los equipos, ya que hay empresas que cuentan con los equipos Prulho de nueva generación y los tradicionales Egrot, ambos de origen francés.

En la destilación del vino base para la obtención del singani se observan tres facetas:
La cabeza, donde se separan los alcoholes más volátiles, alcoholes superiores, alcohol metílico y aceite de fussel entre los más destacados.

Corazón, que corresponde al alcohol de boca cuyo principal componente es el alcohol etílico asociado a las fracciones aromáticas.

Colas, que son compuestos que tienen mayor afinidad con el agua y cuya recuperación no tiene mayor importancia.

El singani así obtenido constituye la genuina bebida boliviana, que se caracteriza por aromas de Moscatel de Alejandría muy intensos, una graduación alcohólica de 40º GL, persistente en el paladar, con una sensación de untuosidad típica de la glicerina proveniente de la elaboración. Con la destilación, se obtiene un producto de alrededor de 70º y, se ajusta su graduación alcohólica agregándole agua pura.Esta bebida se la consume con jugos de fruta tropical (naranja, mandarina, maracuyá, etc. ) y con Ginger Ale ( Chuflay).

Tipos de Singani

Gran Singani / Singani de Altura
Es el producto obtenido por destilación simple o doble de vinos provenientes exclusivamente de la fermentación alcohólica de la uva Moscatel de Alejandría, producidos en una altura mínima de 1,600 metros de acuerdo al decreto supremo 25569, elaborados, destilados embotellados y/o añejados en las zonas de denominación de origen.

Singani de Primera selección
Es la bebida alcohólica de vinos proveniente de la fermentación alcohólica, de una o varias variedades Vitis vinifera blancas de acuerdo a prácticas enológicas, producidos, destilados y embotellados en las zonas de denominación de origen.

Singani de segunda selección
Es la bebida alcohólica de vinos proveniente de la fermentación alcohólica de orujos no prensados, de una o varias variedades Vitis vinífera, producidos, destilados y embotellados en las zonas de denominación de origen.

Fuentes: www.elpiscoesdelperu.com, wikipedia, vinos de altura.es

This entry was posted on 13:39 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Blog Widget by LinkWithin